domingo, 10 de abril de 2016

REUNIÓN CON CONCEJAL PRESIDENTE DEL DISTRITO DE CHAMARTÍN D. MAURICIO VALIENTE (6-4-16)
A la reunión asisten el Sr. Valiente acompañado por Daniel Jiménez (Asesor de la Junta Municipal), Carlos Bonet (Jefe del Servicio Técnico de Autorizaciones de Eventos) y Antonio Díez (Sub. Dtor. Gral. de Planeamiento Urbanístico del Area de Gob. de Desarrollo Urbano Sostenible).
El Objetivo general de la reunión: Reiniciar los contactos y gestiones para contrarrestar y abortar los nuevos planes del Real Madrid para la ampliación del Bernabeu, al igual que conseguimos la anulación total del primitivo plan.
Objetivo concreto: Conseguir el apoyo del Concejal Presidente y su mediación para entrevistarnos con la Acaldesa Manuela Carmena, el Delegado del Area de Gob. de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo y con la Delegada del Area de Gob. de Medioambinete Inés Sabanés.

Inicialmente expusimos los tres “bloques” de nuestras Demandas y génesis de la Plataforma de Vecinos:
· Problemas medioambientales, de movilidad y de seguridad, detallando los más graves (y la ampliación de estos con el advenimiento del fenómeno yihadista y su atracción a los estadios).
· Eventos alrededor del estadio.
· Oposición a la ampliación del estadio y Esquina del Bernabeu, que incrementarían dichos problemas.
Expusimos también los Resultados conseguidos hasta ahora:
· Anulación del plan inicial.
· Prontitud en la limpieza, pero escasa profundidad en ella, algo en cuanto ruidos y prácticamente nada       en movilidad y seguridad.
· Reducción en el número de eventos, con cierto repunte últimamente.

A continuación comentamos cada una de las noticias que teníamos sobre las gestiones de Florentino Pérez, encaminadas a un nuevo plan y nuestra pormenorizada opinión sobre cada una de ellas:
- José Manuel Calvo se ha reunido en dos ocasiones con Florentino Pérez estando presente Manuela Carmena en una de ellas
Nosotros queremos reunirnos también con Sr. Calvo, Sra. Sabanés y Sra. Carmena (al igual que en su día nos reunimos con Paz Gonzalez, Antonio de Guindos y Ana Botella).
- El Consistorio les ha comunicado que no hay problema en que modernice la fachada, poner la cubierta y construir una zona comercial /hotelera sujeta a la edificabilidad de la Esquina de 6.700 m2
¿Que no hay problema?
¿Conoce la situación actual? Antecedentes y problemas anteriormente expuestos.
¿Conoce lo que se pretende con cubrir el estadio?..........
¿Conoce en que consiste la modernización de la fachada?..........
¿Conoce el impacto de una zona hotelera?...........
- Desde DUS (Desarrollo Urbano Sostenible) podrían llegar a estudiar otra modificación puntual del PGOU, siempre que fuera compatible con el interés público y que se ajusten al ámbito privado
Y en el caso que nos ocupa ¿cual es el público afectado más directamente y cuales ses, no ya su interés, sino sus más mínimos derechos legales?
- Técnicos del Ayuntamiento asesorarán al club blanco, la mejor formula para que no encuentre más trabas burocráticas y judiciales, donde se solicite cambiar la calificación del suelo de la Esquina del Bernabeu, de uso comercial a terciario.
- La Administración local les está sugiriendo caminos viables y se ha ofrecido a anlizar los anteproyectos antes de elaborar el plan final
Pedimos la misma colaboración con nosotros, pues ya hemos vivido en la tramitación del primer plan de este asunto, una colaboración totalmente partidista y al margen de los ciudadanos directamente afectados.
Dicha colaboración comenzó con una reunión y acuerdo de Gallardón - Florentino (cosas maravillosas, para lo cual el Presidente del R Madrid es extraordinario: “polo de atracción turística, imagen, actividades, referencia internacional….” ; pero sin tener en cuenta la elemental área de servicio necesaria; ya sabemos las ventajas de un Parque de Atracciones, pero no en la Puerta del Sol)
Se establecieron las bases y también acuerdo de colaboración R Madrid-Administración. Tanto que Ana Botella daba por sentado que “la ampliación se llevará a cabo” mientras que Fco. Javier Rubio de Urquia  (Coord. Gral de Sostenibilidad y Movilidad) nos decía que “ya hoy día las condiciones medioambientales y de movilidad y seguridad, alrededor del estadio estaban rebasadas.
En cuanto colaboración: Frncisco Panadero Jefe de Gabinete de Manuel Cobo, Vicealcalde con Gallardón acabó como Director de Infraestructuras del Real Madrid y responsable del “Proyecto de Ampliación.
Y nosotros de carambola y con acción judicial
       Parece que no conocían esta “colaboración” y cremos que causó impacto

A continuación el Concejal Presidente, que se muestra bastante receptivo a nuestra exposición, nos indica:
· Que enviémos directamente por escrito petición de entrevistas con Manuela Carmena, José Manuel Calvo e Inés Sabanés, quienes a través de él tienen conocimiento de nuestra existencia.
· El gran número de solicitudes para celebrar eventos en los alrededores del Estadio y como intentan limitarlos y desviarlos o “diversificarlos” a otros espacios.
· Aspectos de la Seguridad y Policia Municipal. Las inspecciones que realizan con los tenderetes (se aprovecha para mencionar que siguen vendiendo bocinas, delo que toma nota) y limpieza. Están al habla con el R. Madrid respecto a instalación de urinarios.

Antonio Diez (del Area de Gob. de Desarrollo Urbano Sostenible) toma la palabra:
· Confirma que es el citado Francisco Panadero quien ha representado al R. Madrid en las dos reuniones que han tenido con el club. 
· Asegura que no va a haber ampliación del estdio ni de su aforo.
· Para acciones urbanísticas existen varias alternativas:
o Modificación del PGOU, como permutar el terreno de la Esquina por terreno en el lado del Pº de la Castellana, vía esta que está cerrada y no se va a contemplar.
o Proyecto o Plan Parcial y están a la espera del que les presnte el R. Madrid y que exigirá su correspondiente aprobación
o Licencia o Permisos Coadyuvantes, a lo que siempre el R. Madrid puede ejercer su derecho para solicitar licencias para construir en la esquina sin exceder los volúmenes de edificabilidad actuales
· El R Madrid no está satisfecho con el rendimiento económico que obtiene de la Esquina y un Permiso Coadyuvante permitiría la edificación de un hotel en ella, sin aumentar la edificabilidad actual.
· El Proyecto, pendiente aún de presentar y aclarando que lo que comenta está basado en una ojeada superficial a los papeles que ha visto en las reuniones que ha tenido con el RM, incluye cubrir el Estadio, lo que no comporta edificabilidad
· Para la modernización de la fachada del Estadio no se necesita Licencia y nos dice que es la misma “lona o piel” del proyecto original, es decir, con luces.
Sobre esto le mencionamos el negativo impacto medio ambiental del material de esa piel y del fenómeno de la “luz Intrusa”, dada la proximidad de las viviendas colindantes.
· El estadio que más se le va a parecer, al que propone el R. Madrid, es el de Varsovia.    
· Ponemos de manifiesto los problemas de la “carga y descarga”, pues el estadio nunca ha tenido áreas de carga y descarga, lo que en unas instalaciones de esta magnitud supone un impacto medioambiental brutal, puesto que la carga y descarga se realiza usando la vía pública. Que estas molestias que son cada vez mayores. Que es sorprendente que en los anteriores proyectos de ampliación nunca se haya considerado este asunto en todos estos años, y que no se puede presentar un proyecto de ampliación sin contemplar este aspecto técnico. Antonio Díaz muestra gran interés en este comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Pueden tardar unas horas en aparecer publicados.