miércoles, 22 de marzo de 2017

REUNIÓN CON LA EXCMA. SRA. DELEGADA DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Dª CONCEPCION DANCAUSA (21-3-17)



Asisten por la Delegación:
Concepción Dancausa, Delegada del Gobierno
Luis Martínez-Sicluna, Subdelegado del Gobierno
Ana Gordón, Jefa del Gabinete Técnico
El responsable de la Policia Nacional en Madrid

En primer lugar, los miembros de la Plataforma expusimos:
-          Evolución habida y consiguiente Situación a la que, con el transcurso del tiempo, se ha llegado en el entorno del Estadio Bernabeu
-          Problemas de Seguridad que, como consecuencia, vienen sufriendo los vecinos, refiriéndonos a cada uno de los incluidos en nuestro Dossier, con énfasis final en el de riesgo de terrorismo. También se hace referencia a los problemas de Movilidad que inciden en la seguridad.
-          Tramitación actual en el Ayuntamiento de un Plan Especial que agravará, caso de llevarse finalmente a cabo, la frecuencia de aglomeraciones y situaciones de riesgo.
-          Objetivos de la reunión
a)      Conocer los instrumentos y planes de seguridad puestos en vigor para la celebración de partidos y otros eventos y recabar medidas para solucionar los Problemas de Seguridad expuestos, tanto por la acción directa de la Delegación del Gobierno, como presionando a las autoridades municipales en dicho sentido.
b)      Solicitar la acción de la Delegación del Gobierno, para interceder a fin de impedir que el Plan Especial del Bernabeu, en tramitación actual, se apruebe. Entendemos que dicha acción es una Medida Preventiva fundamental, pues de llevarse a cabo el Plan, aumentará la frecuencia de eventos multitudinarios de riesgo, afectando clara y negativamente al cometido que ellos tienen de preservar la seguridad en el entorno del estadio.  
En cualquier caso, se les solicita realicen las gestiones necesarias para que, vía Licencia de Actividades, quede determinada la exclusiva autorización de eventos relacionados con el futbol.  Preventiva
c)      Pedir que los policías con labores alrededor del estadio, al aplicar su cometido tengan presente la atención prioritaria a los vecinos

A continuación, la Sra. Delegada indica:
-          Días antes de cada evento en el estadio, existe un “Operativo” liderado por la Delegación del Gobierno e integrado por Policía Nacional, Policía Municipal, Ayuntamiento, Servicios Sanitarios, Bomberos, etc., que organiza, ejecuta y controla las medidas de Seguridad.
-          Todas las demandas que les acabamos de presentar, serán estudiadas para posibles acciones y aquellas que sean oportunas, serán tenidas en cuenta en el Operativo.
-          El “Riesgo Cero” no existe, pero se toman constantemente medidas para prevenir y resolver las situaciones de riesgo.
-          Insiste en la responsabilidad de Ayuntamiento (venta de alcohol, controles e inspecciones en los bares, bengalas, espacio de terrazas, etc.)
-          Sobre las perturbadoras "quedadas", se comentaron algunas medidas para combatirlas.
Es de resaltar que las cuatro personas que nos atendieron, incluida la Sra. Delegada, no se limitaron a escucharnos, sino que fueron tomando nota escrita de lo que exponíamos.
Sobre la solicitada acción para impedir el Plan del Bernabeu, no hubo una aceptación, aunque, se entiende, quedó sobre la mesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Pueden tardar unas horas en aparecer publicados.